Simce: 40% de los estudiantes no logra niveles aceptables de aprendizaje

Los resultados de la prueba aplicada a los 4° y 8° fueron dados a conocer hoy por el Ministerio de Educación.

Los resultados de la prueba Simce dados a conocer hoy por la ministra de Educación Mónica Jiménez revelan que un 40% de los escolares de 4° básico alcanzaron el nivel inicial en los exámenes de Lenguaje y Matemáticas, lo que no significó una mínima variación respecto a la medición del año anterior.

“Esto habla de una estabilidad de los promedios nacionales en todas las pruebas. Esta realidad no nos sorprende, pero  nos urge”, dijo la titular de la cartera.

La prueba fue aplicada a los 4° y 8° básicos, correspondiente a 249 mil alumnos y 263 mil estudiantes de 8° básico.

Otro aspecto que reveló fue que las mujeres obtuvieron puntaje promedio significativamente superiores al obtenido por los hombres en Lenguaje y Comunicación. Este resultado se invierte en Comprensión del Medio, donde los hombres destacan en relación a las mujeres. En Matemáticas, en cambio, los resultados no muestran diferencias significativas entre ambos sexos.

De los resultados también se extrae que los estudiantes de 8° que tienen acceso a docentes especializados tienen mejores resultados. En ese sentido, la ministra Jiménez llamó a que “es urgente con un profesorado de educación básica especializado en una o dos disciplinas y en este punto la tarea de las universidades es ineludible”.

Otras de las conclusiones que arrojo la prueba se relaciona con las capacidades de los profesores. “Los docentes y su desempeño hacen la diferencia”, explicó la autoridad. “Los alumnos que han tenido un historial de profesores bien evaluados en los programas de Docentemás y Asignación de Excelencia Pedagógica, durante los tres años previos a la medición, claramente obtuvieron mejores resultados”, dijo.

En el caso de las escuelas, cuyos resultados se destacaron en relación con su grupo socio-económico, tenían un factor común: profesores con altas expectativas de lo que pueden lograr sus alumnos; docentes que se sientes bien preparados; educadores que cubren el curriculum y estimulan la lectura en sus alumnos.

El Colegio Carmela Carvajal de Providencia aparece entre los establecimientos con los máximos puntajes promedio en los resultados del Simce 2007 de Octavo Básico que este mediodía fueron dados a conocer por el Ministerio de Educación.

El liceo registró 342 puntos en lenguaje, 355 en matemáticas, 333 en la prueba de ciencias sociales y 356 en ciencias naturales.
Los estudiantes fueron medidos en Lectura; Matemática; Comprensión del Medio Natural; Estudio y Comprensión de la Sociedad, los pasados 6 y 7 de noviembre, para alumnos de 8° Básico; 13 y 14 de noviembre de 2007 para estudiantes de 4° Básico.

La información sobre la prueba sufrió un retraso producto de la complejidad que presenta actualmente el test. En tanto, esta fue la primera actividad masiva y propia de la cartera, de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, tras ser nombrada en reemplazo de la destituida, Yasna Provoste.

COLEGIOS MUNICIPALES
Uno de los puntos más destacables de los resultados entregados hoy por el ministerio de Educación es el avance de los colegios municipales. Entre este tipo de colegios, que cuentan con un mayor número de profesores con buenos resultados en las evaluaciones docentes, obtienen puntajes promedios más altos. Lo mismo ocurre con los municipios que administran mayor número de establecimientos, puesto que obtienen puntajes promedios más destacables.

http://vendocasaenlaserena.blogspot.com/

Vía: www.latercera.cl

2 comentarios

  1. profesor:
    junto con saludarlo me dirijo a usted para darle las gracias por ayudarme con el tema de lo que quiero y puedo estudiar, desde ya muchas gracias, no sabe lo importante que es para mi todo esto.

    me encantó el artículo, es bueno a veces, saber que de a poquito los colegios municipalizados suben los puntajes en el simce. (cuando yo lo di mi colegio fue el mejor puntaje de la comuna xd, hasta hoy me rio porque no queriamos rendirlo por miedo xd).

    Profesor, queria pedirle si me puede ayudar a ver que otras universidades tienen técnico universitario en administración de empresas aparte de la universidad de las américas.

    ahora a terminar de repasar para la prueba
    hasta luego.

    bye
    Nicole

  2. Nicole, esta semana voy a revisar que ofertas hay acá en la zona y luego veremos las opciones en Santiago. Partir por casa es una buena idea por el tema de los costos.

    Nos vemos mañana en clases.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: