Chile suma a Australia como nuevo socio comercial

A partir de enero del 2009, comenzará a regir el Tratado de Libre Comercio que será firmado en el mes de julio, con la visita del Ministro Foxley a la nación oceánica. Se acordó la eliminación de aranceles para el 97% del comercio.

sydney-harbour-bridge-australia-v2

El nuevo pacto comercial alcanzado por Chile con Australia tiene un significado especial. Es el más completo alcanzado por la nación australiana, según explicaron las autoridades económicas de ese país.Gracias al tratado, se eliminarán el 97% del comercio bilateral a partir de enero del 2009 y el resto tendrá el mismo tratamiento en 2015.Dentro del acuerdo están incluidos el azúcar y el vino, ambos productos que forman parte del grueso de las exportaciones australianas. Sin embargo, el ministro de ese país, afirmó que “no le temen a competir con las importaciones chilenas”El valor del intercambio comercial entre Australia y Chile se sitúa en torno a los US$824 millones.

Chile es el tercer mayor socio comercial en Latinoamérica de Australia.

Por su parte, Australia, con unos US$3.000 millones en inversión directa, es el cuarto mayor inversor en Chile, con presencia en los sectores minero, forestal, y de servicios.

Historia de una negociación

Las conversaciones con el nuevo aliado comercial de Chile, comenzaron en noviembre del año 2006, con motivo de la visita del Canciller chileno Alejandro Foxley a Australia. En esa oportunidad, los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países anunciaron la intención de dar los primeros pasos hacia un acuerdo comercial de amplio alcance.

El 8 de Diciembre de 2006 el Consejo de Gabinete de Australia acordó dar inicio en principio a las negociaciones de un TLC con Chile, iniciándose un proceso de consultas a la industria australiana, que culminó el 18 de Mayo de 2007.Luego de dos reuniones preliminares, ambas partes concordaron en el interés de suscribir un acuerdo de alcance amplio y profundo que cubra los bienes, el comercio transfronterizo de servicios, las inversiones y las contrataciones públicas.Durante el 2007 se llevaron a acabo dos rondas de negociaciones en que se concretaron los acuerdos en que se siguieron revisando los capítulos a incluir en futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) y los criterios establecidos por cada país para la elaboración del texto final.

Una respuesta

  1. Excellent blog right here! Also your site lots up very fast! What web host are you the use of? Can I get your affiliate hyperlink for your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol bgdkbdefdgfa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: